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(2014)

Definición de marketing
Durante los más de 100 años trascurridos desde el primer curso de marketing, el concepto ha evolucionado continuamente transformándose en una palabra de uso común. Actualmente el marketing es considerado una disciplina académica, dentro de las ciencias sociales, que se imparte prácticamente en todas las universidades del mundo.

Marketing nace en Estados Unidos el año 1910, cuando la Universidad de Wisconsin imparte un curso denominado “Marketing Methods” dirigido por Ralph Starr Butler, quien publica un libro en 1917 utilizando el mismo nombre, que termina por acuñar el término en forma global.

El marketing, como un componente esencial de la actividad empresarial, despega definitivamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se enfoca a aumentar las ventas en base a conocer las necesidades de los consumidores, pero además promoviendo las cualidades de los productos a través de los medios de comunicación de masas.

El marketing es considerado una disciplina académica, dentro de las ciencias sociales, vínculado principalmente a la Economía y se imparte prácticamente en todas las universidades del mundo. Curiosamente, como curso básico o introductorio, es parte de la malla curricular de muchas carreras universitarias, por cuanto se le considera una disciplina necesaria para entender la complejidad de los mercados modernos y una herramienta esencial para el desempeño profesional. Por estas razones, existe una amplia masa critica y un gran interés en el tema, aparte del natural interés de las empresas por desarrollar estrategias de marketing. Este interés ha permitido que se realicen trabajos académicos de investigación y el consiguiente surgimiento de nuevas teorías que ayudan a comprender e influir en los dinámicos fenómenos que se producen en los mercados.

Por estas razones, el marketing se ha constituido como una disciplina de alta profundización teórica con tendencias que tienen simpatizantes y detractores. Esto explica en parte, la gran cantidad de definiciones existentes. De todas formas, la palabra en inglés “marketing” o en español “mercadotecnia” indican claramente que esta fundamentalmente relacionada con el mercado, y por lo tanto es parte de la historia de la humanidad desde las primeras necesidades económicas que dieron origen al trueque.

Para Philip Kotler, considerado como uno de los fundadores teóricos del marketing contemporáneo, marketing es “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. En cambio para la Asociación Estadounidense de Marketing, AMA por sus siglas en inglés, marketing es “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

En relación a la definición de "mercado", el Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus acepciones, define el mercado, como un "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio". Para Gregory Mankiw, autor de "Principios de Economía", define mercado como "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta".

Por lo tanto es posible resumir que marketing es una disciplina que se basa en el estudio del mercado para generar acciones planificadas con el objetivo de influir, captar, retener y fidelizar posibles clientes con el objetivo de satisfacer sus necesidades, con vistas a generar beneficios mutuos en el mercado.