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DIFUSIÓN

La difusión de una empresa o institución a través de los medios de comunicación tiene un efecto positivo para la construcción de imagen. Adicionalmente cada artículo publicado genera interés de los periodistas y comunicadores sociales, por cuanto identifican a la empresa como una fuente de información con liderazgo en su área.

Para despertar el interés de los medios es imprescindible generar material de calidad, vale decir textos bien redactados, acompañados de imágenes profesionales y otros elementos como por ejemplo infografías, datos e ilustraciones que en su conjunto elevan la calidad de la información.

También es importante considerar que el envío se realiza a través de internet, y por lo tanto se debe tomar en cuenta aspectos técnicos, como utilizar formatos de archivos estándar que no sean filtrados por la bandeja de entrada del destinatario.

Finalmente es necesario enviar datos claros de contacto, que no solo permita individualizar el remitente sino también poder responder con prontitud en caso de solicitud de información adicional.

Adicionalmente es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos:

• Tendencias hay que estar atentos a las tendencias que se reflejan en los medios y buscar formas creativas de vincular nuestra actividad a los temas de relevancia.
• Visión generalmente se confunde la difusión social a través de los medios con una nota de venta. Sin embargo es muy difícil que un medio acepte una nota centrada totalmente en una empresa o institución. Para captar el interés del editor se debe desarrollar una visión local/país/global, vale decir, mostrar interés más allá de los intereses específicos de nuestra empresa o institución vinculando nuestra actividad con los intereses locales, nacionales e incluso globales.
• Novedad si bien no es imprescindible generar una noticia, al menos el texto debe mostrar algún nivel de novedad, como mínimo en el enfoque del tema.
• Oportunidad hay que estar atento a las oportunidades que se presentan, por ejemplo, si vamos exponer en una feria, puede ser conveniente enviar una nota al medio local que con seguridad cubrirá el evento.
• Líderes de opinión. La proliferación comunicadores sociales autodidactas que crean espacios basados en internet, ha hecho que pase desapercibido un rol de los periodistas cual es que son “líderes de opinión”. En el caso de los periodistas por definición (o deformación) profesional tienen interés en todos los temas. Esto no significa que publiquen todo tipo de material pero al menos generalmente son receptivos a recibir nuevos enfoques sobre los más diversos temas.