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COMUNICADO DE PRENSA
Mayo 2014

IDENTIDAD Y TURISMO
Comuna de Tomé pone en valor su identidad con vistas a potenciar su relato turístico
A partir del mes de abril se está realizando en Tomé un proyecto que busca difundir y potenciar su patrimonio e identidad para el desarrollo turístico de esta hermosa comuna de la Región del Biobío.

El terremoto y posterior tsunami del 2010 produjo en la Comuna de Tomé perdidas humanas y materiales irremplazables, de un impacto tal, que marca un antes y un después en la historia moderna de la comuna. Conforme se ha ido completando el proceso de reconstrucción, se ha constatado que la perdida material y patrimonial trajo efectos secundarios, como el deterioro general de la imagen identitaria de la Comuna de Tomé, especialmente de las localidades que se caracterizan por servicios turísticos y gastronómicos, en su gran mayoría ubicadas en la costa, la zona más afectada por el terremoto.

Sin embargo la imagen no solo comprende el patrimonio material sino también un conjunto de propiedades históricas, económicas y sociales que confluyen en una identidad compartida, que a su vez conforma el patrimonio inmaterial de una sociedad. Irene Flores, Jefa del Departamento de Planes y Programas del GORE del Biobío, manifiesta que “se han realizado estudios que constatan el valor histórico de la industria textil, que fue el motor económico de la comuna. Aunque actualmente se esta desarrollado una fuerte realidad identitaria ligada al mar además de tradiciones rurales, especialmente hacia el interior de Tomé”. El actual proyecto permitirá concretizar esta imagen en forma de un atlas gráfico identitario que sirva de soporte y de insumo para el desarrollo del turismo en la zona, así como el diseño de rutas turísticas que tomen en cuenta la identidad de la Comuna de Tomé.

La empresa encargada de llevar adelante el estudio es Exhi Consultoría, que cuenta con experiencia en temas de turismo, difusión e imagen. En relación al trabajo de campo, Paulette Faure, Jefa del Proyecto señala que, a grandes rasgos, el proyecto contempla el análisis de trabajos previos de otros estudios relacionados, para luego validar las conclusiones con la actores claves del mundo de la cultura, de prestadores de servicios turísticos, de la Municipalidad de Tomé y del GORE del Biobío para finalmente producir los insumos contemplados como el atlas identitario, señalética y otros. En este proceso se realizarán talleres participativos con la comunidad local además de entrevistas a líderes de opinión, por cuanto una identidad común, por definición debe contar con la participación activa de las comunidades involucradas.

Descargar: Comuna de Tomé-Atlas Identitario
La historia, identidad y atractivos de la comuna de Tomé, resumido en un libro producto de la consultoría sobre turismo e identidad realizado en Tomé,Región del Biobío. (2014).