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Asesoría 2024
Plan de Desarrollo Turístico Comuna de Fresia [Licitación ID: 4037-65-LE23]
El Objetivo General de la asesoría estipulaba “Desarrollar un PLADETUR en la comuna de Fresia” incorporando “visitas a terreno, que incluya las cualidades turísticas que posee la comuna, y defina la identidad turística, a través del desarrollo del diagnóstico”.

Pladetur
Un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), de acuerdo a la definición publicada por Sernatur, es un instrumento de planificación turística comunal, una “verdadera ‘carta de navegación’ para conducir, de una manera realista, es decir teniendo en cuenta los recursos con que se cuenta, a la comuna hacia los objetivos turísticos que todos los actores sociales comunales han planteado para ella.” (Glosario de Términos Técnicos relacionados con la actividad turística habitualmente empleados en Chile. Sernatur 2008).

Disponer de un Pladetur es importante para el turismo en un territorio determinado, pero también por que complementa otros instrumentos de planificación, y por consiguiente ayuda al desarrollo local, permitiendo priorizar esfuerzos e inversión pública dentro del territorio comunal. Sin embargo al año 208, de las 346 comunas en Chile, solo un 27% de los municipios cuenta con un instrumento de planificación en turismo, como un Pladetur o como Zona de Interés Turístico (Zoit). Aunque no todas las comunas tienen objetivos de desarrollo en torno al turismo, para muchas comunas el turismo supone una actividad económica que puede complementar la economía del territorio.

En el caso de Fresia, la alta ruralidad de la comuna, ha determinado su economía que gira en torno a la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Por ello “en la actualidad se buscan nuevas alternativas que permitan sacar provecho de esta ruralidad, reorientando acciones educativas y productivas a favor de un creciente interés por la educación técnico profesional y el fomento del turismo ecológico y el agroturismo”. (Munifresia.cl)

 

 

Trabajo en terreno
Para cumplir con el objetivo general del y los objetivos específicos en la obtención del Pladetur, el proceso incorpora a) participación de la ciudadanía; b) catastro de todos los atractivos turísticos y culturales de la comuna; c) catastro de los emprendedores que ofrecen servicios turísticos (formales e informales) de la comuna con georreferenciación; d) identificar el potencial turístico comunal; e) proponer un plan de trabajo a cuatro años, entre otros aspectos. La siguiente ilustración resume las actividades realizadas en el marco de la obtención del Pladetur de la Comuna de Fresia.


Para la elaboración actualizada y colaborativa del Plan de Desarrollo Turístico se realizó un levantamiento de línea base de la comuna y de su actividad turística, en contexto de referencia con el desarrollo turístico regional, nacional y global.

Para ello, se realizó un levantamiento de información secundaria de la normativa y la institucionalidad que rige directa e indirectamente el desarrollo de la actividad turística en el país; se analizaron las estadísticas que caracterizan la comuna, las estadísticas de la actividad turística nacional, y las principales tendencias del turismo a nivel global.

El levantamiento de línea base de la actividad turística de Fresia se realizó con un recorrido de todo el territorio, incluyendo su sector costa, en el que se registraron los recursos turísticos, el equipamiento y las prestaciones turísticas de la comuna, mediante fichas, fotografías y georreferenciación.

La información de los prestadores de servicios turísticos y complementarios se recopiló mediante visita a sus emprendimientos y aplicación de encuesta. Se incluyó a emprendedores de la localidad de Llico Bajo, sector que si bien pertenece a la comuna de Los Muermos, la comunidad fresiana se siente idenficada con su balneario. Se encuestó a 38 emprendedores turísticos de servicios de alimentación, alojamiento y esparcimiento, y a 9 emprendedores de servicios complementarios, en el rubro de la artesanía, terapias alternativas y actividades outdoor. Se construyó una ficha resumen de cada emprendimiento que se entrega en Anexo. Igualmente se hizo un levantamiento de ferias libres y artesanales: Comité de Trabajo Feria Campesina de Fresia, Sindicato de Feriantes, Taller Laboral Fuerza Emprendedora y Asociación de Feriantes Agroartesanales El Progreso de Fresia.

Esta visión se complementó con la de actores clave mediante encuestas a 32 personas provenientes del sector turismo, de la municipalidad, del mundo de la cultura y dirigentes de juntas de vecinos. Se entrevistó a directores municipales, representantes de comunidades indígenas y a los concejales de la Comisión de Fomento y Turismo.

Con la participación de representantes del sector y de actores clave, se construyó colaborativamente el análisis Foda, la imagen objetivo (o visión) y los componentes estratégicos para el desarrollo turístico en Fresia, en trabajo grupal y presencial en un conversatorio y un taller.

Durante todo el desarrollo del proyecto, se mantuvo estrecha y colaborativa participación de la contraparte técnica municipal.

 

 

Descargar Pladetur Fresia 2027 desde el sitio web de la Ilustre Municipalidad de Fresia.